jueves, 29 de julio de 2010

Feed Lot


El 75% de la carne que consumimos proviene de vacas criadas en FEED LOTS.

El Feedlot es un sistema intensivo de producción de carne, se refiere al engorde de la hacienda vacuna en corrales, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el hombre.

Es una tecnología de producción de carne en donde los animales se encuentran en corrales, bajo un estricto control sanitario y nutricional, recibiendo dietas de alta concentración energética (generalmente basadas en maíz) y alta digestibilidad

Se busca que la alimentación de los animales sea la más ajustada posible para producir la mayor cantidad de carne en el menor tiempo y al menor costo posible, maximizando la ganancia diaria; hasta que logran un peso vivo determinado con el grado de engrasamiento que pide el mercado. En ese momento, el ganado engordado se encuentra listo para ser enviado a faena.

Estos sistemas de cría de ganado, en Argentina se empezaron a implementar en los noventa porque los ganaderos prefieren destinar más hectáreas a la siembra de soja transgénica.

Naturalmente, un novillo tardaría de 2 a 3 años en engordar a base de pasturas para producir carne para nuestro consumo.
Con este sistema de engorde intensivo, en un par de meses están listos para la venta.



Los animales están encerrados en lotes muy pequeños y allí reciben a diario agua y comida.

Uno de los mayores riesgos ambientales para los animales esta dado por los desechos de los animales que, como están parados todo el tiempo, desechan en el lot, obviamente.

El sector de la carne comenzó a marcar la carne de vacuno “alimentado a maíz” como superior a todas las demás formas de la carne debido a su sabor y terneza.
Pero, el aparato digestivo de una vaca no está diseñado para digerir maíz y toda la alimentación a base de maíz provoca problemas de salud masivos en el vacuno.
El vacuno promedio morirá dentro de 6 meses a partir de la dieta de maíz que consumen (sus hígados estallarían), que justo es el tiempo que una granja industrial debe engordar una vaca para faenarla. Para lograr que el animal engorde “sano” (lo suficientemente sano como para sobrevivir), las granjas industriales alimentan a las vacas con dosis constantes de antibióticos.
La mayoría de los antibióticos vendidos en Estados Unidos terminan en la alimentación animal.
Pero además de los antibióticos, los animales son inyectados con hormonas de crecimiento sintéticas tales como el estrógeno.
Estos productos químicos persistentes terminan en la carne que se consume.

Los feedlots son capaces de meter miles de vacunos en corrales de engorde, donde se engordan rápidamente con una mezcla de maíz y de otros ingredientes como grasa licuada, proteína animal, estrógeno sintético y antibióticos.

La verdad sea dicha, es una fábrica que está produciendo grandes cantidades de carne vacuna con el precio más bajo posible. Pero lo que la mayoría de nosotros no vemos es cuáles son los verdaderos costos ocultos de la ganadería industrial. Manejos inhumanos crean animales malsanos que son malos para quien los consume.

Fuente:
http://bahianoticias.com
http://www.feedlot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario