lunes, 19 de julio de 2010

Mi Tierra, Tu Santo

Contrato con el diablo

Ayer llego a mi casa una bolsa de semillas vacio... Ahi se ve un logo similar al que se usa para los productos reciclables, pero con la leyenda “Regalia extendida”.
Las semillas eran de la empresa Asociados Don Mario S.A. pero buscando encontré que otras marcas de semillas como Nidera tienen este sistema de regalía extendida.
El contrato que viene con cada bolsa de semillas dice algo así…

Que los usuarios y/ o productores de la variedad de soja y/o trigo ADM incluidas en esta factura reconocen expresamente, por el mero hecho de su adquisición y/o uso y/o producción y/o multiplicación y/o almacenaje , que las elevadas inversiones que ha debido efectuar Asociados Don Mario SA en investigación y desarrollo para lograr las variedades en oferta , suponen la debida contraprestación de su parte en concepto de pago de regalías por cualquier uso de la semilla, y la tecnología incorporada, incluido el uso propio instituido por el Art. 27 de la ley 20.247

Los productores deberán adherir a unas condiciones generales de contrato, el cual se considera celebrado “en el mismo momento de uso, almacenaje o producción del producto”
Mediante ese contrato el productor se compromete a:

1. Utilizar las semillas solo para sembrar a fin de obtener grano para consumo o procesamiento o utilizar la planta para forraje, quedando prohibido cualquier otro uso;

2. Pagar las regalías extendidas, que tiene como objetivo el recupero de la inversión realizada en investigación y desarrollo genético, con un menor valor y una base más amplia y justa de cobro, que se suma a la regalía pagada en la semilla certificada. Fecha de pago, precio y moneda fijados por la empresa;

3. No producir semilla certificada de segunda multiplicación;

4. Informar en fechas fijadas por la empresa: la cantidad de semillas sembradas en kilos o cantidad de bolsas y la cantidad de semilla reservada para uso propio o no. “El cliente podrá utilizar los formularios previstos para tal fin por Asociados Don Mario SA que incluyen la identificación del cliente, cantidad de semilla retenida, su calidad y estado, ubicación, origen y cadena de trazabilidad”;

5. Pagar cinco veces mas del valor de la regalía extendida en concepto de multa o cláusula penal por incumplimiento imputable al cliente, si no declarase o sembrara mas de lo informado;

6. Proporcionar toda la información y pagos realizados a la empresa con carácter de Declaración Jurada;

Además:
7. Concede a la empresa el derecho de realizar todas las verificaciones in situ necesarias para obtener o verificar la información solicitada;

8. Y se somete a juicio si se constatara información falsa, incumplimiento del deber de informar, resiembra sin pago de regalía o falta de pago de regalía extendida.

y resaltado dice..
Importante 1: Don Mario no otorga permiso de multiplicación de semillas de sus variedades de soja o trigo ADM

Importante 2: Las regalías a percibir por Don Mario no incluyen canon alguno por el uso del gen RR, por decisión de su titular Monsanto CO. La soja o subproductos de soja obtenidas a partir de semillas comercializadas que contengan el gen RR podrán estar sujetos al cobro de regalías por parte del propietario cuando dichos productos sea importados a países donde dicha tecnología RR se encuentra protegida por derechos de propiedad intelectual.

¿Por qué el estado permite que corporaciones como esta recojan información detallada sobre la producción mundial de alimentos? ¿Por qué los productores trabajan para estas empresas?

BIENVENIDOS A LA DICTADURA DE LA GENETICA Y LAS CORPORACIONES

Semillas que semillan infertilidad.

Detrás de las grandes promesas de "transferencia tecnológica" y "alimento para el mundo" yace una brutal verdad: las corporaciones como Monsanto están preocupadas solamente por sus propias ganancias. No están ofreciendo semillas genéticamente modificadas (GM) al Sur por caridad. Quieren apoderarse del mercado de semillas y obtener de los agricultores tanto como puedan - lo cual aún en los países pobres puede ser mucho-. La fórmula parece ser la siguiente: apuntar hacia los cultivos que más dinero generan (algodón, soja, maíz, etc.), encontrar un punto de acceso, contaminar el suministro de semillas y luego asumir el control.

Antes los productores sembraban y lo que recogían se comercializaba pero también guardaban semillas para la próxima siembra. Hoy tienen que comprarlas, informar que hacen, venderlas, pagar regalías y volver a comprar.

Semillas modificadas para rendir más, resistir a plagas y plaguicidas.

Los organismos genéticamente modificados (OGM) son seres vivos a los que por técnicas artificiales se les ha introducido un gen de una especie distinta que jamás llegaría a estar de forma natural en ellos. Se producen OGM de plantas, animales y microorganismos realizando transferencias de genes entre cualquiera de estos reinos.
Con la modificación genética se busca pasar determinada característica de un ser vivo a otro que no la posee.

Esa posibilidad de la ingeniería genética se ha difundido masivamente en su aplicación en la alimentación como la gran posibilidad para obtener más y mejores alimentos y resolver “el problema del hambre en el mundo”.

Sin lugar a dudas los únicos beneficiarios de los OGM han sido las grandes transnacionales de la vida que, encabezadas por Monsanto, buscan controlar el multimillonario negocio de la alimentación en el planeta. Este es el verdadero motivo por el que se han desarrollado los OGM y así se desenmasacara uno de los mayores crímenes que se están cometiendo contra la humanidad en la actualidad: la destrucción y apropiación de la base del sustento de todos los pueblos de la tierra.


Ademas de no acabar con el hambre del mundo, ni del pais, ni de la provincia, ni de Marcos Juarez, ademas de cultivar lo que no consumimos, el desastre es previsible...

* La ingeniería genética pone a los científicos a jugar a Dios manipulando virus, bacterias, plantas y animales. Esta experimentación con todo lo vivo entraña inimaginables riesgos en cuanto a la posible creación de nuevos patógenos y enfermedades.

* pérdida de diversidad agrícola uniformando millones de hectáreas en el mundo con monocultivos y desplazando cultivos tradicionales y áreas silvestres

*El paquete tecnológico de semillas resistentes al glifosato ha impulsado un crecimiento en el uso de este biocida que ya ha impactado gravemente sobre poblaciones, bosques, suelo, agua y cultivos. Y ya están surgiendo nuevas supermalezas que resisten al glifosato y obligan a incrementar las fumigaciones y a usar nuevas y más tóxicos herbicidas.

*al consumir transgénicos estamos siendo expuestos a un experimento masivo de imprevisibles consecuencias.

*Los agricultores están siendo violentamente desplazados por este modelo industrial de agricultura. Además de perder sus semillas y sus prácticas tradicionales se crea una dependencia absoluta de las empresas que los obliga a comprar cada año la semilla junto con todo el paquete tecnológico necesario para el cultivo.

*Los “desiertos verdes” cubren millones de hectáreas dejando afuera a los campesinos, a la diversidad y destruyendo suelos, ríos y ecosistemas.

La enumeración no resulta taxativa por supuesto...

LAS SEMILLAS DEBEN SER PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS...
Y LOS PUEBLOS DEBERÍAN SEMBRAR POR SU SOBERANÍA ALIMENTARIA.

Fuente:
*Condiciones generales de comercialización de semilla de variedades de soja y trigo ADM con regalía extendida de Asociados Don Mario S.A.
*www.biodiversidadla.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario